Dr. Jorge A. Traverso


Dos Medicinas 

En la sección Economía del diario La Nación del 19-6-01, se transcribe el artículo que bajo el título " La medicina personalizada no seduce a las farmacéuticas", publicó "The Wall Street Journal".

Refiere el mismo, que los científicos ofrecen a la medicina la posibilidad de ser "personalizada", si los médicos recetan remedios basados en el perfil genético de cada persona.

La clave es que la mayoría de las drogas no funciona bien en cerca de la mitad de los pacientes a quienes se les recetan, y consideran que parte de la causa está en las diferencias genéticas.

Se pueden extraer varias "perlas" de este párrafo del artículo en cuestión.

Nos alerta del hecho que no solamente estará el grupo de pacientes en donde las drogas no funcionaron bien, sino también el de aquellos que fueron afectados directamente por ingerir la misma, muestrario que se da en los prospectos con las largas listas de efectos adversos.

Igualmente, suena como un vano intento el de personalizar genéticamente, porque solo es a la droga y la enfermedad del paciente, pero igualmente para la llamada alopatía, cefalea o úlcera de estómago o asma, es una sola entidad para cualquier paciente, y siempre está la idea de la pastilla para el asma, etc..

Cuán lejos de esta otra medicina, la homeopatía, que cuando habla de individualizar, es al señor "X", que por tener determinadas formas de sentir sus afectos, distinta manera de ejercer su voluntad, deseos y aversiones de alimentos que lo diferencian de "Z",  formas de dormir y sueños temáticos que no tienen otras personas, padece de un cuadro sintomático que podemos llamar asma, que requerirá un remedio distinto al que necesitará el Sr.  Z, que tiene otra personalidad aunque el síntoma que lo haga padecer sea similar en nombre al del anterior X.

Una segunda perla es que afirma el artículo que la citada tecnología amenaza perturbar el negocio de las grandes farmacéuticas, si limita el mercado de los productos de mayor venta y por eso muchos laboratorios se resisten a un uso generalizado de las pruebas.

Uno de los grandes solicitó patente para pruebas genéticas que determinen la efectividad de su medicina para el asma...pero dice que no tiene intención de crear la prueba, o dejar que otro lo haga, ( por eso la patente), pues podría "dañar" las drogas (ventas), de otro laboratorio subsidiario del mismo grupo económico.

Igualmente abren la posibilidad (discretamente),  de instalaciones para pruebas genéticas pero para refutar a otro laboratorio que diga que su producto tiene ventajas "de acuerdo a pruebas genéticas".

Es llamativo como los medios comerciales quieren copiar postulados de esta otra medicina, a pesar de decir que no es científica.

Esto de "personalizar", que no es así, o cuando dicen que curan como la homeopatía, de adentro para afuera, (porque si toma una pastilla que va "adentro", va a curar la piel que está "afuera", aunque sea un corticoide que sólo hace que no veamos mas la lesión (supresión), y deje intactas las rutas de distonía vital que se manifestaron en el síntoma.

El único elemento cierto es que son dos medicinas distintas, que intentan curar al ser humano desde dos posturas filosóficas diferentes y que será el paciente el que, desde su propio imaginario sobre cual es la forma de curación que considera mejor para él, elegirá el camino a recorrer.

El meollo es no pretender engañarlo.

Ni la alopatía cura en forma personalizada o buscando la individualidad del paciente, ni la homeopatía cura el cáncer.

  

Antecedentes

Publicaciones Generales

Publicaciones Médicas