Dr. Jorge A. Traverso


El valor de la ínterconsulta homeopática

Resumen

 Se expone un caso clínico donde se resuelve un síntoma agudo dentro de un caso crónico con pruebas de laboratorio antes y después, efectuando también dos interconsultas homeopáticas para redireccionar la cura.  

Traducción

Palabras Clave  

Interconsulta. Uroflujometría. Síntoma peculiar..

Presentación

Motivan este escrito dos elementos distintos que se dieron en un caso, que no son frecuentemente explicitados en la clínica diaria.

Uno es el haber podido certificar con análisis y exámenes complementarios antes y después de tratar un síntoma agudo surgido en el curso de un tratamiento homeopático de muchos años de seguimiento, con la resolución del síntoma estrictamente con el solo uso del remedio homeopático merced a la decisión personal del paciente; el  otro es el hecho de efectuar en el comienzo y el final del episodio una interconsulta con otro profesional homeópata de mas experiencia clínica que aportó elementos fundamentales para el enfoque del caso en el comienzo y la concepción clínica de lo peculiar para evaluar con que remedio seguir a posteriori.

Historia

Dr. Traverso: El paciente es un universitario que surca la quinta década de la vida, tratado desde hace quince años con homeopatía, cuyo remedio constitucional ha sido Silicea, sin síntomas locales y con muy buena evolución de los síntomas mentales por los que había consultado al inicio del tratamiento.

Durante el año 2002 consulta por haber detectado emisión de sangre en la eyaculación en  forma fehaciente, pues ya desde hacía un año a veces le parecía que esto sucedía esporádicamente.

Se lo deriva al especialista en urología, que realiza un examen clínico de la próstata por tacto rectal, informando que no hay signos de agrandamiento de la misma.

Solicita análisis y ecografía cuyos resultados son:  

RESULTADO UNIDADES RANGO DE REFERENCIA
SECTOR ORINAS
ORINA COMPLETA
ASPECTO LIG. TURB.
COLOR AMARILLO
REACCIÓN (pH) 6,0
DENSIDAD 1,028
PROTEINURIA NEGATIVO
GLUCOSURIA NEGATIVO
CETONURIA NEGATIVO
BILIRRUBINA EN ORINA NEGATIVO
UROBILINOGENO VESTIGIOS
NITRITOS URINARIOS NEGATIVO
HEMOGLOBINA URINARIA 250 eri / mcl
LEUCOCITOS URINARIOS SEMICUANTITATIVOS NEGATIVO leu / mcl
HEMATIES ABUNDANTE  A
LEUCOCITOS 1-3 / CPO
PIOCITOS NEGATIVO

 

Inmunología :

Antígeno prostático total (PSA) : 0,5 ng/ml   (Rango de refer.: 0.0-4.0)

  La ecografía arrojó los siguientes resultados:  

  • ECOGRAFÍA VEJIGA PRÓSTATA

            Imágenes compatibles con:

            Próstata de 23mm x 28mm x 39mm, que arroja un peso aproximado de 12 gramos.

            Pares vesical de grosor normal, sin proyecciones endoluminales.

            Uniones vesicoureterales libres. 

  • ECOGRAFÍA RENAL BILATERAL

            Imágenes compatibles con: 

Ambos riñones son de forma y tamaño normal, con relación parénquimo-sinusal conservada.

            Quiste tipo I en seno renal izquierdo de 11mm.

No se observan signos de hidronefrosis, ni imágenes que pudieran corresponder a litiasis.

            NF / P 

Se indicó una Videofibrocistoscopía que describe: una uretra anterior sana y posterior con próstata congestiva y sangrante, hipertrofia prostática a expensas de ambos lóbulos laterales que se unen en la línea media, obstruyendo parcialmente la luz.

Vejiga con mucosa sana, pared s/p y meatos normoinsertos. Eyaculan orina sana.

Se completó el estudio con una flujometría cuyo resultado fue:

 

El urólogo recomendó un específico a base de polen para descongestionar la próstata durante un lapso de noventa días (julio de 2002) y repetir algunos exámenes.

Ante la decisión del paciente de intentar la resolución del cuadro apelando solamente a la indicación homeopática y ante la evidencia de que el remedio de fondo administrado por última vez en abril de 2002 (Silicea 10.300) no había mejorado este síntoma, se le indica una interconsulta homeopática con un profesional de mas experiencia clínica.

Primera interconsulta

Dr. Pellegrino:  Corroboró una estructura caracterológica de concienzudo e intolerante a la contradicción.

Rescató que el paciente durante toda su vida ha orinado con el chorro entrecortado, teniendo conciencia de ello desde los veinte años, habiéndolo referido alguna vez en consultas homeopáticas.

Ante esto, encontrando en el citado síntoma a Pulsatilla, al que muchos consideran el agudo de Silicea,  prescribió Puls. 30 c en plus 10 gotas dos veces por día.

Resultados

Dr. Traverso: Se continúa con ese tratamiento hasta el 5 de noviembre de 2002 en que se repite el  análisis de orina:  

RESULTADO UNIDADES RANGO DE REFERENCIA
SECTOR ORINAS
ORINA COMPLETA
ASPECTO LÍMPIDO
COLOR AMARILLO
REACCIÓN (pH) 6,5
DENSIDAD 1,025
PROTEINURIA NEGATIVO
GLUCOSURIA NEGATIVO
CETONURIA NEGATIVO
BILIRRUBINA EN ORINA NEGATIVO
UROBILINOGENO NORMAL
NITRITOS URINARIOS NEGATIVO
HEMOGLOBINA URINARIA NEGATIVO eri/mcl
LEUCOCITOS URINARIOS SEMICUANTITATIVOS NEGATIVO leu/mcl

 

Donde se ve un resultado completamente normal, y una nueva uroflujometría:  

  Además de la conclusión de que está en los valores esperados para sexo y edad del paciente, se destaca que se certifica con la repetición del resultado de la emisión lo del “chorro entrecortado” como una característica constitucional del paciente, habiendo mejorado el resto de la curva.

El urólogo sólo indica una nueva cita en un año para controlar un quiste en riñón izquierdo que surgió como hallazgo ecográfico, pero considera el alta del motivo de consulta.

       

  Nueva consulta

En ese momento, ante el requerimiento del paciente de cómo seguir, puesto que había habido en ese fin de noviembre un episodio de angustia que duró sólo diez minutos un lunes por la mañana cuando se dirigía a sus ocupaciones habituales, sin motivos aparentes del fin de semana, pero que le hicieron recordar que ese estado era casi permanente hacía veinte años atrás, previos al comienzo del tratamiento homeopático, se me plantea la disyuntiva de indicar Silicea en una nueva dosis sabiendo que es su remedio constitucional, o ver que pasaba con ese síntoma reaparecido y Pulsatilla, que había estado tomando en Plus desde hacía noventa días.     

Se le plantea claramente al paciente esta duda, aprovechando su toma de decisión de jugarse dentro del campo homeopático en este episodio, y ante su aceptación se le indica una nueva interconsulta con el Dr. Pellegrino, que enfoca el caso con la siguiente óptica:

Segunda  interconsulta

Dr. Pellegrino: La consideración que quiero hacer en relación con el paciente atendido y enviado por el Dr. Traverso, tiene que ver con el orden de las cosas, con lo lógico y lo marginal.

El diagnóstico homeopático muy raramente es compatible con lo lógico formal, casi nunca es lineal, habitualmente es laberíntico y generalmente se construye a través de los hallazgos marginales de datos que escapan a lo establecido, aquello a lo que nadie antes le había dado importancia.

Es conmocionante para la mayor parte de las personas encontrar sangre en aquellos flujos donde habitualmente no debe hallarse, como orina, expectoración, materia fecal, vómito y por supuesto esperma.

Es habitual que los pacientes se asusten y consulten mas rápido que ante otras afecciones. En el imaginario, la sangre corresponde al calor vital y corporal, el aliento y el espíritu, casi el vehículo del alma: perder la sangre es perder la vida

Pocas gotas pueden ser percibidas como un gran derrame.

En la videofibrocistoscopía practicada al paciente, se visualizaba una próstata congestiva y sangrante, hipertrofiada en ambos lóbulos, es decir una prostatitis inespecífica causa de la espermatorrea.

Hasta aquí y tomando sólo esto en consideración la indicación de Pulsatilla podría ser solo por tropismo, ya que cubre agrandamiento, hinchazón e inflamación de próstata.

Pero el tropismo sin otra modalización actúa solamente si damos el medicamento a muy baja dinamización, en escala decimal o centesimal por debajo de la duodécima, es decir debajo del número de Avogadro.

Cuando ya no hay sustancia, es necesario algo mas que el mero tropismo medicamentoso.

Aquí el síntoma guía de mayor importancia relacionada estaba en que el paciente desde que recordaba a lo largo de su vida presentaba un orinar con chorro entrecortado, síntoma que es cubierto por calc-p., cic., helon., puls., spig. y tub. .

A esto se agregaban los síntomas mentales: falta de confianza, concienzudo y anticipación, además de varicosidades en ambas piernas. Este grupo sintomático en el contexto particular de este paciente llevó a la prescripción de Pulsatilla en plus.

A los tres meses de comenzado el tratamiento y cuando el paciente tenía los estudios complementarios con valores normales, refiere en la consulta deseo de condimentos y preocupaciones sobre otras personas; estos dos síntomas los tiene Pulsatilla: se interpreta esto como síntomas patogenéticos, ya que al estar el paciente bien y ante la repetición de la dosis estaría actuando como experimentador sano susceptible.

Dos meses después continuaba bien y asintomático.

Corolario: la prescripción homeopática debe ser hecha siempre por lo que está y nunca dejar de hacerla por lo que le falta.

Siempre lo mas importante ubicado en el síntoma mas raro, extraño, peculiar o característico.

A los fines prácticos tiene igual jerarquía   un chorro entrecortado al orinar desde siempre que una mejoría por el consuelo.

Lo mas importante siempre es lo que está, nunca lo que le falta.

El miasma se expresa por donde puede, el síntoma mas importante es el que se evidencia.

Actualidad

  Dr. Traverso: Actualmente han pasado mas de treinta días, no hubo repetición del síntoma local (emisión seminal con sangre).

No hubo episodios de angustia.

Hay sensación de paz interior . Sólo a veces el paciente dice que habla gritando en situaciones que ni siquiera son de contradicción sino en algo que expone y que no da motivo a que se irrite; realmente ignora por qué lo hace.

 

Epílogo

Considero de valor cuando se establece una relación médico-paciente duradera y basada en la confianza, que se pueda proponer la interconsulta con otro profesional con mas experiencia en la misma disciplina para dilucidar las dificultades o dudas que siempre pueden surgir en un caso.

Cuando hay muchos años de tratamiento homeopático y surge una traba, si insistimos en tratarla solos puede llevar a la confusión del mismo; el hecho de que el paciente al ir a otro consultorio se muestre ante una mirada mas desapasionada y objetiva, hace  que puedan descubrirse mas  cosas que si el médico tratante le comenta “su” caso a otro colega, donde tal vez no surge algún elemento que ha estado allí siempre pero que de tan permanente queda como “punto ciego”.

Antecedentes

Publicaciones Generales

Publicaciones Médicas