Dr. Jorge A. Traverso


 

 Valor del Consultorio-Cátedra de la AMHA.

 

 

 

Resumen:

Se considera el caso de una paciente que entrevistada desde un tipo particular de atención instrumentada en la A.M.H.A. brinda elementos como para evaluar la bondad del sistema empleado.

 

 

Palabras clave:

Temor-contenida-desprotegida.

 

 

VALOR DEL CONSULTORIO-CATEDRA EN LA A.M.HA.

 

Desde hace varios años en la A.M.H.A se ha instrumentado un sistema de consultorios externos que dependen de las cátedras, donde atienden docentes de las mismas.

En el caso que nos ocupa, atendemos en uno de los mismos: la Dra. Nilda Grzesko y el que escribe, que ya ha expuesto el valor del trabajo interdisciplinario de dos homeópatas en una publicación anterior (1) "...Lo posible de curar...", donde se resaltaba el lugar de testigo de uno de los profesionales para evaluar la mejoría.

 

En el caso que nos ocupa, se trataba de una mujer de 57 años que por motivos circunstanciales de amistades a través de su hija, tenía conocimiento de mi trabajo en la homeopatía.

Justamente por eso no quiso consultarme "para no molestar" y llamó a la Asociación donde le asignaron una consulta con la Dra. Grzesko.

Es un mal comienzo, como expuse en esta Revista en 1992 (2) "...Pacientes en tratamiento Psi...", porque el lazo transferencial iba a estar dirigido a mi persona, aún sin conocerme.

 

 

1° Consulta: Dra. Grzesko (3-XI-04):                      
Se trata de una paciente de 57 años, que se presenta como astróloga, y que se informó de la A.M.H.A. por la guía telefónica.

Dice que viene " por su carta natal" (?).

Tiene problemas digestivos, bronquiales (broncoespasmos por humedad, mejorando con caliente).

Refiere "ataques de pánico" en espacios abiertos.

"Duermo con la luz prendida".

"Dicen que soy muy afectuosa". "Soy optimista". "Me emociono y lloro fácilmente, consuelo mejora su estado." "Estoy a la disposición de los demás, el sufrimiento de los otros me afecta profundamente."

Dejó de trabajar por decisión propia tres años atrás.

Se toma además: deseo de helados, grasas, especies y sal. Es sedienta.

"...estudié astrología y empecé a comprender a los demás, bajó mi nivel de crítica..."

"Hace tres años dejé de trabajar, era un sueldo seguro lo que entraba mensualmente. Me quedé en el aire".

  Medicación: Phosphorus 30 plus    (5 gotas tres veces por día).

 

Dr. Traverso:

El 17 de noviembre me llama a mi domicilio (la información sobre mi teléfono le es dada por la hija).

Me dice que no podía comunicarse con la Dra. Grzesko y en la Asociación le había indicado una Dra. que pusiera las gotas en agua.

Se sentía desprotegida y por eso me llamaba a instancias del esposo.

Le dije que conocía la forma de trabajo de la Dra. y que parecía por sus síntomas que el remedio era el indicado. Cambié solo la forma de administración y que me llamara, puesto que viajaba a San Pedro (Bs. As.) por 10 días, que es una zona húmeda.

Luego me avisó que tuvo que volver a los broncodilatadores porque no sentía efectos satisfactorios con Phosphorus. Pidió entonces un turno en la A.M.H.A. conmigo.

 

2° consulta:   Dr. Traverso (6-XII-04):
Circunstancialmente, ese día la atendí sin mi colega de equipo.

Me dice que estuvo con neumonitis en abril, no se recupera y en junio comenzó una bronquitis, que se repite en octubre.

Refiere que hace tres años dejó de trabajar y empezó la primera bronquitis. Nuevamente dice que estaba contenta al irse de ese trabajo (venta de publicidad para una radio FM), pero algo de su tono me llamó la atención, que se corrobora en la historia de primera vez, en que lo que refiere al comienzo es diferente a lo expresado en el último párrafo sobre el mismo tema.

Vuelvo al punto y cuenta que a pesar de desear desde hacía un año el despido, cuando una compañera le dice al llegar ella al lugar de trabajo que estaban despedidas quedó paralizada (lo acompaña con gesto de brazos encogidos horizontalmente y cara con un rictus duro) y que luego tuvo mareos y diarrea.

Esto me lleva a tomar Trastornos por malas noticias.

Me cuenta que con las gotas de Phosphorus siguió igual y que no poder comunicarse con la Dra. la hacía sentir poco contenida y que esa sensación le pasa siempre.

A pesar de parecer desvalimiento, como en Trast. por malas noticias está Sulphur con 2 puntos y Phosphorus con 1, profundizo datos de la 1 vez, descarto deseo de helados porque no lo tiene en invierno, surge que destapa los pies durmiendo y en temores, agrego lo que primero parecía temor a la altura (en avión) pero que en realidad era temor a lugares estrechos: "me siento encerrada en una lata".

Como estos síntomas los cubre Sulphur y no Phosphorus le indico Sulphur 30 en plus, para no modificar la dinamización dada en la 1° consulta, 5 gotas 4 veces por día.

Para el 13 de diciembre me habla desde San Pedro diciendo que está muy mejorada y que se animó a dejar las nebulizaciones  y el broncodilatador.

 

Tercera consulta: 27-12-04.  

Dres. Grzesko-Traverso.

Dr, Traverso:               

En esta consulta afortunadamente la vemos juntos, ya que la paciente nos ve trabajando en equipo y se diluye la sensación que puede existir de que uno sabe y otro no. Comenta en la entrevista que dejó totalmente otros remedios, no hubo agravación con la humedad en San Pedro y que tuvo una pequeña metrorragia, no revelándose patología en una ecografía transvaginal.

El año anterior en la misma fecha tuvo el mismo síntoma (periodicidad anual) y un legrado biopsia no arrojó resultados.

La ventaja de atenderla en equipo me permitió explicarle que aparentemente ahora su “modo de estar" vibraba más con Sulphur desde el “Trast. por Malas noticias”, pero que tal vez antes de ese episodio, constitucionalmente respondía a Phosphorus, que le había dado la Dra.

Nos confirma esta posibilidad lo acotado espontáneamente en ese momento, que toda su vida fue temerosa, que siempre le gustaron las ciencias ocultas y también (esto ratifica lo anterior), que en estos últimos tres años, le aparecía  tos cuando había tormentas, pero agrega como detalle anecdótico, que una vecina le decía: vos sos el Servicio Meteorológico, "porque cuando empezás a toser, después viene una tormenta".

 Si observamos en el Repertorio, en el capítulo Tos, tiempo tormentoso, están Phosphorus y Sulphur, con un punto, pero en el subrrubro "antes de" está Phosphorus (solamente en el Synthesis (3) aparece este subrrubro).

Con esto concluyo pensando que motivado por lo que ocurrió desde hace tres años Phosphorus no la mejoró en absoluto y sí lo hizo Sulphur a la misma potencia, pero que luego seguramente virará a Phosphorus,

Mientras tanto, que mejor para alguien que no se sintió "contenido", que ser tratado en conjunto por dos médicos a la vez.

 

Dra. Grzesko:

Este caso es un modelo clásico donde la transferencia no estuvo presente desde el primer momento, ya que nunca recibí una notificación de que la paciente necesitara consultarme a posteriori de la primera entrevista.

De todas maneras, creo que la "contención" y curación probable de esta paciente estará dada con el profesional donde la transferencia está sostenida y no por la mera presencia del mismo.

 

 

Bibliografía

1.      Traverso, Jorge A.: El homeópata frente a  pacientes en tratamiento “psi” -“Homeopatía” Vol. 57. N° 4. Pág. 153-155. 1992.

2.      Traverso, Jorge A.: “Lo posible de curar”  -“Homeopatía” Vol. 67. N° 1. Pág. 31-34. 2002.

3.      Repertorio Synthesis. Edition 6.1 Homeopathic Book -Publishers. London

 

 

Antecedentes

Publicaciones Generales

Publicaciones Médicas